Behiak

Las vacas de la familia Hualde

Fotografías: Francis Hualde.

Francis Hualde es un técnico de mantenimiento que trabaja en el sector industrial del automóvil, pero cuando puede acude a Escároz/Ezkaroze, su pueblo, para ayudar a la cría y mantenimiento del ganado de vacas pirenáicas autóctonas de su hermano Andrés.
Os recomiendo que visitéis su blog Vacas Pirenáicas de Hualde.

A continuación, algunas fotos que me ha enviado Francis y que publico aquí con su autorización.








  







Vacas en los prados de Luzaide-Valcarlos


En los Pirineos occidentales es muy frecuente ver pastando manadas de un tipo de vacas de un pelaje rubio que contrasta con el verde de los prados. Se trata de la raza vacuna denominada Pirenaica, que hace 150 años estuvo a punto de desaparecer.

En un estudio llevado a cabo por la Diputación Foral de Navarra en 1905 se contabilizaron 1.500 vacas en Navarra y sólo 40 en Guipúzcoa.

Estas vacas se caracterizan por tener un tamaño mediano, llegando a pesar unos seiscientos kilos, y se utilizan principalmente para la producción de carne, que es muy apreciada en los asadores. Sus cuernos son de color blanco nacarado con las puntas amarillas y las mucosas sin pigmentar.




La cornamenta en los machos adquiere forma de media luna, mientras que en las hembras es más desarrollada, tomando forma de lira.





Juantxo Irisarri, 13 de octubre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario